Distribuidores de galletitas
Las galletitas son un tipo de producto alimenticio que se comercializa en distintos rubros, ya sea en supermercados, mini mercados, almacenes, kioscos, tiendas de conveniencia, estaciones de servicio, etc. Los distribuidores de galletitas trabajan tanto con empresas que fabrican la mercadería en el territorio nacional, como también empresas que los exportan de países limítrofes como Brasil, Uruguay, Chile, y, en algunos casos, ciertos productos se importan de norte américa, centro américa y Europa. En la actualidad la importación ha disminuido bastante, no solo por la desventaja cambiaria que presenta la moneda nacional, que produce que todo lo que sea importado sea extremadamente caro e inaccesible para los consumidores, representando un lujo para quienes los pueden eventualmente adquirir, sino que, además, las trabas impuestas a la importación en este ultimo tiempo ha producido que prácticamente no estén ingresando estos productos al país. La industria nacional en materia de galletitas es bastante amplia y variada, y se pueden encontrar productos de toda clase y precio, que se ajustan tanto al presupuesto como al gusto y las necesidades de los consumidores.
La industria de las galletitas ha experimentado cambios radicales en los últimos 15 a 20 años, y tanto los productos como la forma de comercialización y distribución de los mismos ha cambiado completamente. Hasta hace unos 15 aproximadamente, las galletitas eran comercializadas casi con exclusividad en almacenes y tiendas específicamente dedicadas a la venta de estos productos, llamadas “galletiterías”.
En las galletiterías se encontraban las distintas clases de galletitas a granel en cajas metálicas con una ventana de vidrio que permitía ver en su interior, y la venta de estos productos se realizaba al peso. Luego las cajas fueron evolucionando, convirtiéndose en cajas de cartón que eran descartadas luego de su utilización. Finalmente, comenzaron a venderse las galletitas en paquetes de kilo o medio kilo, que ya no dependían de que haya un vendedor que asista al cliente, sino que las mismas eran colocadas en las góndolas de supermercados, almacenes y kioscos.
Mas tarde comenzaron a salir los paquetes mas pequeños, con packagings atractivos pensados para atraer a los distintos públicos a los que apuntan, en el caso de ser galletitas dulces para chicos, los diseños eran pensados para que fueran atractivos a este publico, con dibujos y colores divertidos, y cuyo tamaño resulte ideal para ser consumidos en la merienda del hogar o la escuela. En el caso de ser galletitas “light” o bajas calorías, que apunten a adultos, el packaging comenzó a tener colores que se asocian mentalmente a lo sano y lo dietético, como el verde o el azul, y así fueron evolucionando la industria de las galletitas junto con la del marketing que se asocia a su venta.
Los distribuidores de galletitas, antiguamente eran los que proveían a los grandes almacenes y galletiterías de las cajas de galletitas, y su mercado fue cambiando hasta que en la actualidad los productos son diseñados para ser consumidos directamente por los consumidores finales que los adquirirán de las distintas tiendas en las cuales las mismas se comercializan. La distribución de las galletitas esta sumamente asociada a la logística que implica el planeamiento para la entrega en los distintos clientes y puntos de venta a los cuales se desea llegar.
De acuerdo al rubro al que se apunte la distribución serán los productos que se ofrecerán, por ejemplo para kioscos y almacenes las galletitas que mas se consumen son las mas conocidas, que cuentan con mas campañas publicitarias y que son las mas pedidas por adultos, adolescentes y niños. En el caso de un mini mercado o supermercado, las galletitas que se comercializan corresponden a distintas clases, calidades y precios, y si, por ejemplo, el destinatario fuera una dietética, los productos que se ofrecerán probablemente sean las galletitas específicas para celiacos o diabéticos, así como galletitas de arroz, etc. Lo cierto es que debe realizarse un estudio de mercado antes de abordar a los distintos tipos de clientes, para saber qué es lo que cada uno podrá necesitar.