Golosinas
  • Distribuidores

Distribuidores de productos de consumo masivo

Los productos de consumo masivo son bienes que la mayoría de los sujetos que habitan un mundo globalizado tienden a consumir en forma diaria para satisfacer sus necesidades presentes y futuras, y de esta forma se constituye la actividad circular según la cual las empresas producen para que el consumo se efectivice, y su vez el consumo mismo es el que promueve que se genere mas producción. Con el fin de mejorar la respuesta de los clientes, los distribuidores de productos de consumo masivo se han vinculado directamente con los clientes, ofreciendo soluciones que puedan adaptarse a cada comercio y las necesidades específicas que cada uno tenga. Las soluciones que estos distribuidores ofrezcan deben integrar una variada gama de herramientas específicamente diseñadas para lograr una excelencia en la operatividad y rentabilidad tanto de su propio negocio como el de sus clientes, que logren fomentar modelos de negocio que resulten firmes, cuyos servicios fueren innovadores, prácticos y redituables.

Las empresas que pertenecen al rubro de Distribuidor Mayorista de productos de consumo masivo deben operar optimizando requerimientos claves del negocio, mientras realizan los cambios que resulten favorables para maximizar su operatividad y funcionamiento, de manera independiente de la envergadura de la empresa. Los distribuidores deben lograr motivar al cliente para que reincida en la compra, por lo cual deben contar con la información necesaria para evaluar de que manera lograr tomar decisiones de forma rápida, adecuada y rentable, con el fin de mejorar la experiencia de cada cliente. Para ello, debe realizar desde un análisis de la demanda que proviene de los pedidos de los clientes, hasta funciones de planeamiento, operaciones, finanzas y recursos humanos, que puedan ofrecer una visión global de todo el proceso y sus particularidades, permitiendo anticiparse a las necesidades que podrían surgir de los compradores de acuerdo a sus características, obteniendo resultados favorables que incrementen las ventas.

distribuidores-de-productos-de-consumo-masivo-kiosco

Los fabricantes de productos de consumo masivo deben promocionar productos que resulten atractivos a los consumidores, que provoquen la demanda de esa mercadería, y que la misma pueda exceder las expectativas de los clientes y los consumidores finales. En la actualidad los distribuidores de productos de consumo masivo se ven enfrentados a un nivel de demanda sin precedentes. Ya no solo los vendedores mayoristas así como también los comercios y tiendas conforman la cartera de clientes de este tipo de empresas; sino que además han comenzado a trabajar de manera cada vez mas frecuente con clientes particulares, que solían ser, tradicionalmente, los consumidores finales que compraban al por menor todos los productos. Esto sucede porque los precios que se piden por este tipo de productos en los comercios minoristas no se pueden comparar siquiera con el costo que puede llegar a tener el mismo producto en un distribuidor mayorista.

En relación con los precios que manejan los comercios que trabajan al por menor, los distribuidores mayoristas presentan una ventaja económica mucho mayor.  Las empresas que comercializan productos de consumo masivo (PCM), ya sea tanto distribuidores, como fabricantes o importadores, deben estar preparadas para poder responder ante los desafíos propios del mercado actual y los cambios que se presenten en la demanda de los clientes, para lo cual debe contar con información acerca del comportamiento del consumidor que les permita tomar decisiones estratégicas, siempre intentando innovar, así como también complementando la venta con acciones de marketing sobre los productos que trabajan, y muy especialmente, será necesario que las mismas puedan establecer un modelo de negocio que resulte lo mas eficiente posible en función del mercado que abarcan y de la demanda especifica que reciben de los clientes. Los distribuidores de productos de consumo masivo, que proveen por lo general a mayoristas y a cadenas de supermercados, requieren productos fabricados a gran escala y con precios internacionales competitivos en el mercado nacional.

Los fabricantes y productores nacionales deben contar con el conocimiento específico y la experiencia necesaria para poder competir con los productos importados. Los distribuidores de PCM deben ofrecer una amplia gama de productos, que posibilite a los clientes realizar una elección que les resulte adecuada, contando con el tipo de consumidores con los que trabajen, para incrementar la eficiencia tanto en las compras como en las ventas. Los distribuidores deben tener en cuenta, para la realización de su labor, no solo todo lo que concierne a los aspectos estratégicos y comerciales de la distribución, sino también los aspectos legales.

El Transporte de carga está regulado por la ley 24.653, lo que significa que, al momento de realizar la logística de la entrega y venta de la mercadería, deberá contemplar cuales son los requisitos que será necesario cumplir para poder llevar acabo el transporte de dicha mercadería, además de las disposiciones y reglamentaciones de Vialidad Nacional que será importante respetar, referentes los pesos y medidas permitidas para el transporte de carga que circulan por las rutan nacionales  y provinciales, así como también por los puentes, que cuentan en cada caso con regulaciones específicas según su tipo de construcción. Resulta de suma importancia el tener en cuenta este aspecto, ya que no puede organizarse una distribución adecuada sin saber si efectivamente podrá realizarse de la forma en que se desea hacerlo, y de no estar informadas correctamente, las empresas de distribución podrían incurrir en riesgos y perdidas que compliquen sustancialmente el negocio.


Por Ramiro garcia