Cargadores para pilas recargables
Los cargadores para pilas recargables son dispositivos que se han creado para permitir la recarga de distintos tipos de pilas cuya tecnología les permita ser recargadas. Las pilas recargables pueden ser de distintos tipos, modelos y voltajes, y de acuerdo a la clase de pila de que se trate, será el cargador adecuado para ellas. Estos dispositivos presentan varias ventajas. Principalmente la que más le llama la atención a los consumidores, y esa es la razón por la cuela en general son adquiridos, es que presentan una ventaja económica muy importante, en comparación con las pilas que no son recargables. A modo orientativo, se podría estimar que el valor de un cargador para pilas recargables, junto con las pilas de Ni-MH puede tener un costo equivalente a lo que salen 7 o 10 pilas alcalinas AA estándares. Por supuesto que los precios experimentan variaciones de acuerdo a las marcas comerciales y a las características que tenga el mismo. Para pilas AA o AAA por lo general se utilizan los mismos cargadores, que tienen la posibilidad de admitir ambos modelos de pilas. Algunos cargadores están diseñados especialmente para poder ser transportados sin problemas, ocupando la menor cantidad de espacio y el mínimo peso posible.
Así se denominan los cargadores “mini”, los mismos no cuentan con cables sino que en la parte posterior del dispositivo tienen un enchufe retráctil que se conecta a la fuente eléctrica. Otro tipo de cargadores para pilas recargables que resulta también ideal para viajes, especialmente para viajantes de vehículos, son los cargadores que vienen adaptados específicamente para ser enchufados a 12 voltios en el orificio de alimentación de los vehículos. Esto posibilita que las pilas se recarguen mientras se está viajando en auto, representando una ventaja muy favorable cuando se pasan muchas horas dentro de los mismos.
Los cargadores para pilas recargables mas modernos cuentan con una protección de inversión de polaridad. Esto implica que son dispositivos que, al colocárseles pilas en forma invertida u opuesta a la correspondiente, los mismos cortan automáticamente el suministro energético, previniendo a los productos de ser dañados. Son muy recomendables los modelos que incluyen luces de Led indicadoras en cada canal de carga, ya que de esta forma el usuario percibir el estado de carga en el que se encuentran las pilas conectadas al cargador.
Las pilas recargables tienen vida útil, no se las puede recargar eternamente, ya que luego de determinadas cargas su funcionamiento comienza a verse deteriorado al punto tal que luego de un tiempo dejan de funcionar. Pero la ventaja es que ese tiempo es bastante prolongado, permitiendo su uso hasta una cantidad de recargas de por lo general 1000 veces, lo que equivale a afirmar que una pila recargable iguala a más de 1000 pilas alcalinas. Esta característica presenta una ventaja económica importante, pero más importante aun es la ventaja ambiental que representan. Las pilas constituyen un factor contaminante sumamente peligroso, y si bien para disminuir los riesgos de contaminación química las mismas deberían ser desechadas en contenedores especialmente diseñados para tal efecto, los mismos no se encuentran fácilmente accesible para los usuarios, y por lo general terminan siendo descartadas luego de su utilización en los cestos de basura domiciliarios, mezclados con el resto de los residuos. Los cargadores para pilas recargables proveen energía de larga duración y desempeño repetido, y de esta forma resultan ideales para ser utilizados en artefactos de uso cotidiano que insuman energía a través de pilas para funcionar, como pueden ser los equipos electrónicos, controles remotos, juguetes, entre otros. Generalmente las pilas recargables tienen un nivel de auto descarga inferior al de las pilas alcalinas, manteniendo en la mayoría de los casos hasta el 75% de su carga después de un año de almacenamiento.
Los ácidos provenientes de los restos residuales aledaños, así como también la erosión climática y la corrosión interna que generan los químicos que contienen, pueden provocar que la carcasa se vea vulnerada dejando libre su contenido interior. Los elementos químicos que contienen las pilas están compuestos de metales pesados, que al ser liberados en el medio ambiente y tomar contacto con las napas de agua subterráneas contaminan toda forma de vida de ese hábitat, tanto vegetal como animal. Por este motivo, el aporte de los usuarios de estos productos en la reducción en la utilización de las pilas desechables resulta un factor sumamente importante, que requiere de mínimo esfuerzo para los consumidores, y de gran ayuda para el medio ambiente.