Precios de cargador de pilas
Los cargadores pilas son dispositivos que se han diseñado para realizar la recarga de pilas recargables, cuya tecnología les permita ser utilizadas para tal efecto, ésto permite tener una gran variedad de precios. Los cargadores de pilas se adecuan al tipo de unidad que deberán recargar, y existen distintos tipos de pilas que se diferencian tanto por su forma, tamaño y voltaje energético, como por el material de que están hechas y los químicos internos que permiten su funcionamiento. Estos dispositivos presentan varias ventajas. En primer lugar, la que mas interesa a los consumidores y que constituye la razón primordial por la cual este tipo de productos es elegido, es la importante ventaja económica que conllevan, especialmente si se las compara con las pilas que no requieren de cargadores por ser desechables luego de que la energía que pueden proveer se ha agotado.
Los cargadores de pilas se suelen comercializar junto con las pilas que recargan, y a modo orientativo, se podría estimar que el valor de un cargador para pilas recargables, junto con las pilas de Ni-MH puede tener un valor similar al que tendrían 7 o 10 pilas alcalinas estándares. Esto puede presentar variaciones de acuerdo a la marca comercial tanto del cargador como de las pilas, así como también del tipo de pila recargable de que se trate (las pilas de mayor voltaje o de confección que no sea la estándar, es decir, las pilas que no sean AA y AAA, son por lo general bastante mas costosas. Los cargadores que cargan las pilas estándares, AA o AAA, por lo general permite la carga de ambos modelos en el mismo dispositivo.
Dentro de los cargadores que se comercializan, existen modelos especialmente diseñados para viajes, como por ejemplos los de tipo miniatura, que permiten la carga de 2 pilas AA o en su defecto 3 pilas AAA en el mismo dispositivo, y carecen de cables. Su confección trae un enchufe retráctil en la parte trasera que se conecta directamente a la fuente eléctrica (en algunos casos, si los dispositivos no están diseñados para ser conectados al voltaje de la red del país en donde se encuentra, podrá requerir de la adición de un transformador eléctrico que le permita realizar dicha conexión adecuadamente). Estos cargadores suelen ser bastante económicos ya que su confección es sumamente sencilla, y la capacidad de pilas que puede albergar es mínima. Su ventaja esta representada por su tamaño reducido y su peso ínfimo.
Otra clase de cargadores para pilas recargables muy utilizado en viajes, particularmente en viajantes de vehículos, son los cargadores que se adaptan al enchufe de 12 voltios que traen los autos, en donde además se suelen conectar el cargador de celular o el encendedor. Es el orificio de alimentación energética que traen los vehículos. Esta adaptación especial de los cargadores posibilita que las pilas se vayan cargando a la vez que el usuario esta viajando dentro del auto, aprovechando el tiempo de viaje y permitiendo la recarga inmediata cuando se precisa. Este tipo de cargadores también es un tipo económico, accesible fácilmente para cualquier consumidor.
En el caso de los cargadores diseñados para uso domestico, los mismos suelen ser mas robustos y estar confeccionado para albergar mayor cantidad de pilas, en algunos casos hasta 8 pilas AAA, aunque lo mas común es que sean para 4, por lo que el precio de los mencionados cargadores, suele ser un poco mas elevado. Por lo general en su mayoría traen una luz de Led que indica el estado de carga de cada unidad, que va cambiando de color indicando el nivel de carga de al misma.
Se recomienda la adquisición de los dispositivos que traigan una protección de inversión de polaridad, es decir que corte el suministro energético al advertir que las pilas han sido colocadas de manera invertida, para evitar daños en las unidades. En muchos casos los cargadores cuentan con un mecanismo de corte automático al detectar que las pilas han llegado a su carga máxima, para no sobrecargar las mismas. Los cargadores son productos cuya función es la de proveer energía de larga duración y desempeño repetido a las pilas, por lo cual resultan ideales para todos los equipos electrónicos, y por ese motivo también debe controlar que su funcionamiento sea adecuado y que el usuario los utilice como corresponde, para maximizar la vida útil de las pilas recargables.