Golosinas
  • Precios

Precios de pilas AA

Las pilas AA, denominadas “doble A” son el tipo de pila de tamaño convencional, comúnmente utilizado para la mayoría de los dispositivos y artefactos con funcionamiento remoto, así como también juguetes y aparatos tecnológicos que tengan un consumo que no requiera de demasiada energía. En el caso de requerir un voltaje más elevado para su funcionamiento, por lo general se utilizan pilas de otra clase, como por ejemplo las pilas A que son de 6 voltios, o en algunos casos las pilas clase C que tienen de 4,5 voltios en adelante, las pilas clase B, que tienen de 45 voltios en adelante, y se confeccionan en prismas de varios tamaños, en algunos casos vienen con tomas intermedias; o pilas de clase C o D, etc.

La serie A de pilas son las pilas más convencionales, especialmente las AA y las AAA. El voltaje aproximado de este tipo de pilas es de 1,5 volts, en el caso de las alcalinas, y de 1,2 volts en el caso de las recargables o de litio, como por ejemplo las NiMH. Al ser las pilas estándares mas fabricadas, el precio de estas pilas suele ser el más económico, especialmente si se las compara con pilas especiales, por ejemplo las de clase A B C D ½ D, 4/3 D F G J N, etc. Las pilas AA son un tipo de pilas que pueden encontrarse en la mayoría de los comercios de venta de productos de consumo masivo, tales como supermercados, mini mercados, kioscos, tiendas de conveniencia, etc., así como también en tiendas tales como ferreterías, casas de electrónica, etc.

precio-pilas-aa-articulos

Las pilas especiales en general no se consiguen en cualquier tienda de variedades, sino que deben ser adquiridas en tiendas especializadas. Es por eso que el precio es más elevado, además de tener una confección más costosa. Las pilas AA se han fijado como estándar desde el año 1947 por el Instituto Nacional de Estándares Estadounidense (ANSI), y consiste en una celda electroquímica de 51 milímetros de largo (sin tomar en cuenta el largo de la terminal en forma de botón), con un diámetro de aproximado de 14 milímetros de diámetro. Las pilas doble AA pueden ser de distinto tipo, las variaciones en la tecnología de los modelos son fundamentalmente las alcalinas, las de litio y las recargables.

Las variaciones se dan en la capacidad de las pilas. El amperaje de las mismas se mide se mide en miliamperios por hora, que en la pila es la medida mAh lo que determina su duración y uso. Para artefactos y dispositivos de alto consumo, en general se requieren unidades que superen los 2000mAh. Las pilas van sumando voltaje al conectarse en serie. Por ejemplo, si el requerimiento energético para el funcionamiento de un determinado dispositivo fuera de 6 voltios, para ello puede o bien utilizarse una pila de 6 voltios, como las A o las C, entre otras, o pueden utilizarse 4 pilas AA.

Por lo general los usuarios prefieren utilizar 4 pilas AA y no una pila B o C, ya que no sólo el costo de las mismas es más elevado, sino que además son mucho más difíciles de conseguir. En algunos casos cuando el consumo de un artefacto requiere de varias pilas AA, en las instrucciones se especifica que no permite la utilización de pilas recargables, ya que estas tienen una pequeña diferencia de voltaje con las alcalinas (que es de 0,3 voltios) pero al sumarse las unidades, la diferencia se torna significativa.

A modo de ejemplo, si un dispositivo requiriese de 6 voltios para funcionar, y se colocaran, en lugar de 4 pilas alcalinas de 1,5 voltios, 4 pilas recargables de 1,2 voltios, la suma de cargas daría 4,8 voltios, y por lo tanto la diferencia ya se tornaría de 1,2 voltios, lo que en muchos casos impediría el correcto funcionamiento del producto. Los precios de las pilas AA recargables son mucho más costosos que las AA alcalinas, esto se debe a que su tecnología permite que las mismas puedan ser recargadas un número amplio pero finito de veces, lo que en definitiva las torna más convenientes económicamente.

Las mismas de recargan a través de un dispositivo cargador eléctrico que se enchufa a una corriente eléctrica de alimentación, y de acuerdo al modelo, varia la cantidad de horas que requiere estar enchufado para las pilas completen la carga. Esta clase de pilas se deben adquirir en casas de electricidad, ferreterías o tiendas afines al rubro, ya que no se encuentran en comercios generalistas. Lo que se debe tener en cuenta al adquirir esta clase de pilas es que no pueden ser utilizadas para cualquier tipo de artefactos, pero en general son sumamente útiles para cámaras de fotos u otros dispositivos electrónicos que uso cotidiano cuyo consumo de pilas alcalinas podría tornar costosa su utilización.


Por Ramiro garcia