Precios de pilas alcalinas
Se denomina "pila alcalina" al tipo de pila eléctrica desechable (o no recargable) cuyo mecanismo de obtención de energía se extrae de la reacción química entre el zinc y el dióxido de manganeso (Zn/MnO 2), empleando hidróxido de potasio como electrolito, en lugar del cloruro de amonio (en medio ácido, por eso se llaman "pilas ácidas") o el cloruro de zinc electrolítico (utilizado en las pilas de zinc-carbono) que ofrecen el mismo voltaje nominal y el mismo tamaño físico. Las pilas se clasifican según el tipo de electrolito utilizado en su construcción: ácido, medianamente ácido y alcalino.
Las de tipo alcalino emplean como principal componente hidróxido de sodio o de potasio. Aunque existen también sistemas de pilas y baterías que utilizan electrolitos alcalinos para generar energía, pero la diferencia es que emplean distintos materiales activos en los electrodos. Se estima que esta clase de pilas produce alrededor de 1,5 voltios por celda o célula. Si se comparan las pilas alcalinas con las pilas de óxido de plata, por ejemplo, que son el tipo de pila contra las que pueden competir las pilas alcalinas en el formato de botón, se estima que las alcalinas tienen menor densidad de energía y menor duración, pero presentan la ventaja de tener un precio también mas bajo. Al momento de adquirir una pila, el usuario no debe guiarse simplemente por la marca de la misma, sino por el tipo de aplicación para la cual la pila será destinada. En la mayoría de los casos, pilas ofrecen un mejor desempeño sólo en ciertas aplicaciones, es decir, cuando se compara el rendimiento de una pila frente al de otra, en un caso una puede resultar mejor al aplicarse en un reproductor de música portátil, pero su funcionamiento puede ser menos eficiente al utilizarse en una cámara de fotos digital.
En el caso de requerir pilas para ser utilizadas en equipos de alta descarga, es decir, que demanden una alta corriente para su funcionamiento, resulta recomendable la elección de pilas desechables de alta descarga. Estas pilas, sin embargo, no presentan un nivel de funcionamiento mejorado en dispositivos electrónicos y eléctricos de consumo convencional, como podrían ser radios, lámparas, controles remotos o juguetes en general. En esos casos no resulta conveniente la utilización de esas pilas ya que su costo es mas elevado (entre un 50% a un 100% mas elevado, dependiendo la tienda en donde se adquieran) y proporcionan un desempeño similar al de las pilas alcalinas convencionales.
Para pilas alcalinas AA de aplicación en uso domestico, para aparatos electrónicos y eléctricos convencionales de consumo medio, las marcas que más se comercializan en el mercado y que presentan una buena calidad promedio son Duracell, Energizer Max, Kirkland, RadioShack, RayoVac y Varta. Estas pilas en Argentina tienen un valor promedio de entre 6 y 9 pesos argentinos la unidad, y ofrecen un buen desempeño. Las pilas alcalinas de alta descarga como las Duracell Ultra Digital y Energizer e2, resultan mas eficientes en la utilización de video cámaras digitales y cámaras fotográficas digitales, logrando la obtención de una mayor cantidad de fotos, y, además, presentan la ventaja de que el flash de la cámara digital puede ser usado de manera mas optima rindiendo mejor, ya que puede entregar energía con mayor rapidez. Existen distintos tipos de voltajes de pilas alcalinas, las de precio mas bajo son las AA que es el tipo de pila alcalina estándar. Para los usos que requieren un voltaje más elevado existen pilas alcalinas especiales. Como por ejemplo las pilas A que son de 6 voltios, las pilas clase C que tienen de 4,5 voltios en adelante, las pilas clase B, que tienen de 45 voltios en adelante. Las mismas se fabrican en prismas de distinta forma y tamaño para poder ser útiles en distintos usos. Algunos modelos vienen con tomas intermedias. La que se denomina "serie A" son las pilas más convencionales, especialmente los tipos AA y AAA.
Estas son las que se utilizan comúnmente para cubrir los requerimientos energéticos de los aparatos portátiles y remotos de consumo no muy elevado. El voltaje aproximado de este tipo de pilas es de 1,5 volts, en el caso de las alcalinas, y de 1,2 volts en el caso de las recargables o de litio, como por ejemplo las NiMH. Las pilas recargables son una opción sumamente recomendable tanto ´por su ahorro económico como por la ventaja ambiental que presentan, ya que pueden ser recargadas entre 500 y 1000 veces, de acuerdo al modelo y al material de confección. Si bien su precio puede llegar a ser de hasta 10 veces superior que el de una alcalina, como puede ser utilizada hasta 1000 veces, a largo precio su valor resulta muchísimo mas redituable para el consumidor. Las pilas alcalinas comunes, al ser las pilas estándares mas fabricadas, su precio suele ser más económico que el de las otras clases de pilas. Sin embargo, dentro del tipo de alcalina desechable, las de mayor voltaje son mas costosas, por ejemplo las de tipo A B C D ½ D, 4/3 D F G J N, etc.